miércoles, 20 de abril de 2011

DE COBROS ILEGALES Y PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

¿EN DÓNDE QUEDA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA?

Hablar de cobros ilegales dentro de nuestra Universidad no es tema nuevo. Sólo basta recordar el estallido de la huelga de 1999-2000, cuando las autoridades intentaron elevar las cuotas de inscripción de 20 centavos a 15 salarios mínimos para el bachillerato (478 pesos) y de 20 para licenciatura (478 pesos) por semestre

Hoy sabemos que gracias a esa huelga – la que, por cierto, recordaremos este 20 de abril a doce años de haber iniciado – esta Universidad sigue siendo accesible para quienes no podríamos pagar una colegiatura mensual de más de mil pesos (1063 pesos en caso de que se hubiesen sostenido constantes las cuotas y sin aumento alguno).

Sin embargo las autoridades de la Universidad más importante de América Latina, siguen con sus intentos privatizadores. Lo manifiestan abiertamente, basta con ver la cantidad de cobros ilegales que existen en cada escuela: cuota por credenciales (general, interna, biblioteca), cuotas por cualquier trámite escolar, por laboratorios, los elevados costos por uso de equipo de cómputo en la Biblioteca Central, idiomas, cursos y talleres como los de la División de Educación Continua y un largo etcétera.

La visión neoliberal de la EDUCACIÓN, es la de tratarla como una MERCANCÍA.

De lo que se trata es de “convertir la universidad en una empresa autofinanciable”. Para ello el BM “recomienda” el cobro de colegiaturas, la eliminación de becas totales o parciales, el cobro total de servicios y apoyos universitarios, préstamos y cobro de éstos al interés bancario vigente a través de compañías privadas, impuestos a graduados, entre otras.

En el mismo sentido, la UNESCO menciona que:

…las instituciones de educación superior deben tratar de encontrar nuevas fuentes de financiación. Todos los participantes deben intervenir en esta tarea: los estudiantes, los padres, el sector público, el sector privado, las autoridades nacionales y locales…también se debe considerar la posibilidad de recurrir a otras formas de financiar la educación superior.

(Esta información se desglosa de una manera más profunda en el Boletín Canadian Association of University Teachers, traducción de Luis Bueno Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa y
UNESCO, “Documento de política para el cambio y el desarrollo de la educación superior”, Francia, 1995.)

En cada Facultad, la UNAM cuenta con una división de Educación Contínua.

Hemos revisado algunos de los cursos, talleres y diplomados que imparten aquí los costos:

Facultad de Contaduría y Administración
Diplomado
Ingenieria Financiera con Taller vivencial en Madrid España
$70,000
120 horas

Curso
Gerencia efectiva de factor humano
$23,520
168 horas

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Fotografía digital. Curso básico
$2,500

Documental cine social bajo el lente
$4,000 Alumnos $6,000 Académicos, Trabajadores y Externos

Facultad de Psicología

Taller
Elaboración de cuentos infantiles
$1,050
8 horas

Curso
Detección de Necesidades de Capacitación y “Benchmaking”
$3,100
32 horas

Facultad de Arquitectura

Curso taller
La informática en la integración de precios unitarios con Opus Planet
$2,500
28 hrs

Parece que las autoridades de nuestra máxima casa de estudios (puesto que en todas la Facultades existe esta División y los correspondientes cobros) han tomado muy bien en sus manos las recomendaciones de aquellos sectores privados y financieros en torno a la ‘financiación’ y ‘el cobro total de servicios’.
Los cursos, diplomados y talleres de esta División son impartidos en instalaciones de la Facultad, pero a la vez se trata de espacios privatizados ya que si no has realizado el debido pago, no puedes acceder a esta área de estudios.

Cobros en la División de Educación Continua de la FFyL

Diseño de cursos de capacitación basado en la norma técnica de competencia Laboral “nugch002.01” Coordinadora: Lic. Patricia Zurita
Costo: $6,400 (dos pagos de $3,200)

Curso  Redacción Creativa En El Inglés Imparte: Dra. Mary Williams
Costo: $4,000 (dos pagos de $2,000)

Curso Curriculum:  Campo De Conocimiento  Y De Práticas En La Primera Década Del S. XXI Ponente: Bertha Orozco Fuentes Costo: $2,800 (pago único)

Curso Redacción Para Tesistas Imparte: Lic. Luis Alfonso Romero Gámez
Costo: $3,000 (dos pagos de $1,500) Curso Comprensión De Lectura En Inglés  Imparte: Mtra. Ma. Angelina Prieto G. Costo: $4,450 (dos pagos de $2,225)

PRIVATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

Todos sabemos hasta el cansancio que la falta de salones es un asunto que nos agrava a todos; tanto a estudiantes como a profesores, pues tenemos que tomar clases hacinados.

Mientras esto ocurre, la División Continua se encuentra en un espacio que puede ser utilizado por la comunidad de la Facultad, pero se nos niega el acceso si no hemos pagado por estar en algún curso o diplomado. Esos salones se encuentran prácticamente vacíos la mayor parte del tiempo.

¿Por qué no podemos tomar clases ahí? ¿Acaso los demás estudiantes tendremos que pagar renta también?

Este año SOLAMENTE EL 10% DE ASPIRANTES A LICENCIATURA INGRESARÁ LA UNAM.

“Para el periodo 2007-2008 hubo 161 mil 457 solicitudes y sólo se seleccionó a 15 mil 470 jóvenes. Para los ciclos 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, el número de aspirantes fue de 174 mil 151, 175 mil 350 y 170 mil 558, respectivamente; en tanto que los seleccionados por cada ciclo fueron 15 mil 301, 16 mil 829 y 16 mil 170, respectivamente”(Periódico La Jornada, 26 de febrero de 2011).

Rechazados de la Universidad, mientras en ella se rentan los espacios al mejor postor. Claro está que quienes pueden pagar, pueden estar en esta institución. Quienes no pueden pagar, se quedan fuera.

¿Por qué no se abren los espacios privatizados, como Educación Continua, para hacer crecer la matrícula?

Nos surgen muchas preguntas al ver estos cobros:

¿Dónde quedó, entonces, el principio de gratuidad de la educación?
¿Son legales? ¿Quiénes fijan los precios y con qué criterios?
¿A quiénes benefician?
Si, como dicen las autoridades, con ese dinero se financian proyectos que benefician a la comunidad,
¡que digan en qué se utiliza!
¡Que rindan cuentas de esos ingresos!

Ni siquiera con el supuesto de las becas y los descuentos a estudiantes, podemos estar de acuerdo en que se cobre ningún servicio dentro de nuestras escuelas.

La situación económica del país, los salarios, la inflación, el desempleo y, sobre todo, la creciente y urgente necesidad de dar la mayor educación posible a la mayor cantidad de gente posible nos obligan a volver sobre el tema de los cobros por los cursos y diplomados que se imparten en la UNAM.


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