sábado, 2 de abril de 2011

¿Por qué un comedor subsidiado?





¿Qué entendemos por un comedor subsidiado de la UNAM?

Es un comedor administrado por la universidad con trabajadores sindicalizados y con la misión de mejorar las condiciones de estudio de los alumnos a través de una alimentación sana y económica. No se trata de que la universidad mantenga a sus alumnos sino de un cambio en sus políticas de la lógica del mercado impuesta por patronato y patrimonio por la lógica del ejercicio responsable del presupuesto y el acceso real a una educación pública.

¿Por qué un comedor subsidiado?

Se ha demostrado que la mayor causa de deserción en la escuela es la falta de recursos económicos, por si fuera poco la crisis económica y alimentaría han agudizado la problemática, además, la nutrición juega un factor determinante en el desempeño académico.

¿Por qué es factible un comedor para tod@s?

En la UAM-Xochimilco su comedor ofrece 2200 comida y 1400 desayunos a un precio subsidiado de entre 5 y 10 pesos, su presupuesto anual es de 10 millones y su población es de 13000 estudiantes. En filos tenemos una población de 12 mil estudiantes entre licenciatura y posgrado, por lo que necesitaríamos menos presupuesto que en la UAM-X. A pesar de no poder juntar el presupuesto ideal, el subsidio puede reducirse a 9, 7 o cuatro millones anuales; el salario de un director, un subdirector y cuatro secretarios suman tres millones 864 mil pesos anuales, y esto sólo como funcionarios sin tomar en cuenta otros salario y estímulos para la investigación. Por si esto fuera poco, las categorías para las plazas de cocinero y ayudante de cocina existen, de hecho el salario de cuatro ayudantes y dos cocineros no rebasan los 60 mil $ mensuales.

¿Por qué debemos exigir un comedor universitario?

En los semestres anteriores un grupo de estudiantes hemos impulsado una iniciativa para atender esta situación, en consecuencia se ha logrado el acceso al área del jardín adyacente a la cafetería y la instalación de hornos de microondas, esto gracias a las 1400 firmas y las 2000 opiniones favorables a la solución de la oferta de los alimentos. En el periodo de inscripciones 2011-2 se realizó una oferta donde más de cinco mil alumnos se manifestaron por un comedor, este hecho nos afirma la necesidad y la legitimidad de este proyecto. No cabe duda que somos mayoría, tenemos la razón y tenemos que movilizarnos para alcanzar logros dignos de la universidad, porque con dicho proyecto no sólo nos beneficiaríamos nosotros sino las nuevas generaciones, la UNAM y el país en general. Si somos cinco mil con tan solo una hora de tu tiempo puedes cambiar las cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario