Mostrando entradas con la etiqueta EL AEROPUERTO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EL AEROPUERTO. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de febrero de 2011

EL AEROPUERTO 1: EDITORIAL

El Aeropuerto de filos es un órgano informativo de miembros de la Asamblea estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la cual cumple un año de reunirse para discutir y construir soluciones sobre los problemas que tiene nuestra comunidad. Esta publicación es un esfuerzo por amplificar la información y el diálogo necesarios para mejorar las condiciones de nuestra facultad.

El Aeropuerto tiene como primer objetivo difundir los trabajos que realiza la Asamblea, encaminados a la obtención de mejores condiciones de estudio y trabajo para los miembros de la facultad. La intención es crear un espacio autónomo de diálogo que contribuya a la construcción de una comunidad universitaria responsable ante el cumplimiento de las obligaciones de la UNAM con la sociedad mexicana a través de espacios de discusión y análisis sobre aspectos académicos y sociales como son los planes y programas de estudio, así como las políticas universitarias.

El proyecto surge de nuestra participación activa en las asambleas estudiantiles donde nace la necesidad, debido a la complejidad del diálogo político, de tener un órgano informativo que haga llegar nuestras opiniones, argumentos y exhortos al total de la comunidad para tener una visión más global de todo aquello que como universitarios y entes políticos nos compete, interesa y afecta. Nuestra intención no es propagandística sino informativa y crítica, Busca generar una opinión responsable y empática que a su vez derive en una acción ética o política consecuente.

Bajo esa lógica, en este primer número planteamos un balance, en forma de pronunciamiento, sobre la situación del movimiento, las demandas y la Asamblea estudiantil, en el cual se incluyen las perspectivas de trabajo para el semestre que recién comienza. Una de las propuestas más destacadas es la apertura de foros de reflexión sobre cada uno de los puntos del Pliego Petitorio, para que, junto con especialistas sobre cada tema, los miembros de la facultad construyamos alternativas de solución.

Compañero universitario, estudiante y trabajador (académico o administrativo), te invitamos a colaborar en este esfuerzo.





sábado, 12 de febrero de 2011

EL AEROPUERTO 1. Imponen autoridades cuestionario en proceso de inscripciones 2011-2



Durante el proceso de inscripciones que se realizó entre el 10 y el 24 de enero los más de nueve mil estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras se toparon con la imposición de un cuestionario obligatorio sin anuncio ni precedentes. De modo que en la premura del trámite de inscripción, con las claves y horarios de las asignaturas en la cabeza, los estudiantes tuvieron que responder doce preguntas binarias —con su justificación o aclaración respectiva (sí/no y ¿por qué?)—, sin opción de dejar respuesta en blanco <<leer nota completa>>

El AEROPUERTO 1. QUÉ FACULTAD VIVIMOS Y CUÁL QUEREMOS CONSTRUIR

Durante los últimos meses se han realizado en nuestra comunidad una serie de discusiones en torno a ciertas problemáticas de nuestra facultad y las perspectivas que tiene de desarrollarse como institución educativa. Es un ejercicio democrático formidable propiciar un ambiente donde la situación y el rumbo de nuestra casa de estudios ya no sólo se discute por el círculo minoritario de directivos que, sin embargo, siguen dirigiendo y decidiendo sobre ellos al margen de la opinión de profesores, trabajadores y estudiantes. Sin embargo es importante resaltar que tal espacio de diálogo se abrió sólo gracias a la organización estudiantil, por lo que se hizo evidente que sin unidad y discusión colectiva es imposible construir una facultad más justa y democrática, donde no se excluya a nadie y se combata realmente la deserción. <<leer nota completa>>